lunes, 25 de marzo de 2013

Mensaje de Pesaj 5773 / 2013 (Rev 1)

Quiero compartir un par de conceptos que escuché hace poco, en dos charlas, muy recomendables, de dos rabanim de Israel, que respeto mucho; el primero es el Rab Eran Tamir [1] y el segundo es el Rab Lior Angelman [2]

El Rab Eran Tamir trae una explicación novedosa (para mí) sobre el comienzo de la Hagadá de Pesaj (la parte del relato (maguid), que comienza con la frase, en arameo "ha lajma ania di ajalu abahtana beara demitzraim" que se traduce como "éste es el pan de la aflicción que comían nuestros padres en Egipto".

Se pregunta: si es que la Hagadá es el relato de la salida de Egipto ¿por qué comienza con algo, no muy bueno, que nuestros padres hacían (o tenían que hacer) en Egipto?

La respuesta que la hagadá comienza con lo malo (gnut) y termina con lo bueno (shebaj),  escuché que se refiere a otra parte de la hagadá (que también es un comienzo), que es cuando dice: "abadim hainu" ("esclavos fuimos").

La charla es larga, pero yendo directo al concepto que trae el Rab sobre este punto, el Rab dice que, en realidad, hay 4 redenciones (gueulot) en la salida de Egipto y, justamente, "el pan de la aflicción" es la primera [3].

¿Por qué? Porque la opresión es lo que nos hace rebelarnos (y revelarnos también). Está escrito que Israel, en Egipto, "clamó" por el sufrimiento y que Di-s "escuchó"... quiere decir que.. si no hubiese sufrido (o no tanto)... no hubiese clamado y, por lo tanto, Di-s no tenía, nada que escuchar, ni nada que salvar.

El Rab trae el ejemplo de cuando un chico quiere salir a jugar y le dicen que no va a salir... ese chico genera unas ganas de salir tan fuertes que, cuando sale, corre y salta como "perro de departamento cuando lo sacan a pasear..." (esa parte del ejemplo no es del Rab)

Vale decir que la opresión (lajatz), es una manera de hacer salir afuera (el hapoal = llevar a la práctica), las fuerzas internas y Di-s utilizó ese método en Mitzraim; nosotros sabemos eso y, por ello, lo recitamos al comienzo de la Hagadá; porque, realmente, esa opresión, es el comienzo de la redención (gueulá).

El Rab Angelman, también se refirió un poco a ese tema, con la misma óptica, y dijo que, cuando uno atraviesa una situación difícil (lo aleinu), y sale de ella, agradece, pero, en realidad, también debería agradecer el desafío mismo, el haber estado en esa situación, porque la liberación posterior, nunca es volver al principio, sino a un lugar superior de crecimiento, de madurrez, de fortaleza (como se dice en Argentina, "lo que no mata fortalece").

Y agregó que a eso se debe la costumbre (minhag) del sabio Hile, de comer matzá y maror juntos y, también, lo que la Hagadá dice que todas las noches comemos "otras verduras" y esta noche (sólo) maror, es porque, justamente, es gracias (bizjut) al maror, que vino la redención. Y que ese es el proceso "normal"... luego de la noche viene el dia, así fue en la creación y así funciona.. no hay dia que no esté precedido por la noche.. pero tampoco hay noche que no esté seguida del dia


El otro concepto que trajo el Rab Angelman (y, de alguna manera, complementa el primero), es que, hay un problema cuando la persona, en Egipto (la palabra Mitzraim está relacionado con la palabra metzarim = restricciones), se siente "como en casa"....

Trajo un ejemplo muy bueno (que no sé si es real o no) de una pareja que se casó y los padres de un miembro de la pareja eran de Gush Katif (la población que estaba en Gaza) y los padres del otro miembro de la pareja eran de Psagot (una población que está al lado de Ramalla) y, cuando iban a hacer el Sheba Brajot, a los de Gush Katif les daba miedo ir a Psagot y a los de Psagot les daba miedo ir a Gush Katif.

El Rab decía "col ejad im arabim sheló" (cada uno con sus árabes).. vale decir... que uno "se acostumbra" [4] a sus problemas o las situaciones o personas que lo molestan y ya no le parecen tan graves (y sí le parecen terribles las del prójimo)

Un ejemplo común es cuando, en Argentina, le dicen, a alguien que quiere hacer aliá (ir a vivir a Israel) "no ! como te vas a ir allá !!! es peligroso..." cuando, en la práctica, leyendo las estadísticas, la inseguridad de Argentina es muy superior a la de Israel (a pesar de todo) .


A partir de estos conceptos, yo pienso que Di-s, en algún sentido, "obligó" a Israel a desear, buscar, anhelar, y luchar por, su liberación...

Así que nos deseo a todos que.. no necesitemos de la opresión para darnos cuenta de nuestras esclavitudes (internas y/o externas) y le pidamos a Di-s que nos libere, y este Pesaj, sea de liberación total....

Pesaj Casher ve (meod) Sameaj !!

Desde Giv'at Ze'ev, Israel - 25-marzo-2013

NOTAS:
[1] La charla completa de Rab Tamir está en YouTube, en  https://www.youtube.com/watch?v=wB4Pt-W0duM
[2] La charla completa la tengo grabada, a disposición de quien la quiera escuchar
[3] Escuchar la charla en YouTube, para una explicación de las otras tres
[4] Hay una sijá (charla) impresionante de Rab Schmulevitz sobre este punto

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