martes, 23 de octubre de 2012

Rab Desssler dice... Lo esencial (interior) y lo superficial - A través del temor se llega al amor - (Rev 0)

Este texto, en general, me ha costado muchísimo traducirlo; puede haber errores
Encontramos en el Zohar hakadosh, en la parashá "Ajarei Mot" (sobre el Tehilim {Salmo} Nro 2):
"Servid a H' con temor [1] y alegraos con temblor" y también está escrito (Tehilim {Salmo} 100) "Servid a H' con alegría, venid a Él con regocijo". La {aparente} contradicción debe entenderse de la siguiente manera [2]: "Servid a H' con temor" porque, en todo servicio que desee la persona hacer para su Amo, al comienzo es preciso que tenga temor {delante de su Amo} y, a través del temor a su Amo, encontrará después, que realizará con alegría los preceptos de la Torá". Y sobre ésto escrito "Qué pide H' tu Di-s de ti, sino que le temas"
Y profundiza en el libro "Nitzutzei Orot" donde está escrito: "Porque la persona que se despierta en el tesoro del temor [3], para elevar sus chispas desde la impureza ({es decir} para adquirir anhelos espirituales), es llamado "puro" y ésto {es a lo que se refiere lo que está escrito}  el que viene a purificarse, lo ayudan {del cielo} y ésta es la explicación: las buenas acciones endulzan las severidades y está dicho: "luego encontrará, que encontrará este hallazgo, en sí mismo lo encontrará [4]
El "tesoro {don} del temor" es lo principal en el servicio a H'; que coloque la persona, frente a sus ojos, que el mal y la mentira son malos para él, y tema por sí mismo con gran temor, no sea que se pierda, Di-s libre, en el abismo de la impureza. El temor es una vía [5] segura para adquirir la anulación del ego material. No obstante, comparado con el servicio por amor, {el servicio por temor] está aún en un nivel superficial {externo}, porque el que sirve a H' por temor, se preocupa por sí mismo, y su servicio está comprimido por los límites de sus necesidades espirituales particulares. Ésto que está escrito en "Nitzutzei Orot", que el servicio de la persona está en el nivel de severidad, es decir, de contracción. Pero el que continúa en este camino, lo ayudan a elevarse desde el nivel de  espacios estrechados, al nivel de amor; que sus actos surjan de la voluntad pura de gratificar a su creador y de hacer el bien con su creador, y ésto es que las severidades se endulzan con las bondades.
Aprendemos, de las palabras del Zohar hakadosh, un principio fundamental: que luego del esfuerzo y este trabajo de la anulación del ego, por medio del temor, vienen la alegría, el amor y el apego en forma automática; a través de "Servid a H' con temor [1]", se llega a "Servid a H' con alegría, venid a Él con regocijo".
Algo muy fundamental aprendemos acá en las palabras del Zohar, y ésto es, que todo el trabajo del hombre, es en el área del temor, pero el amor,  es un regalo del cielo y es todo, solamente, ayuda del cielo {es decir, que es algo que no se alcanza por uno mismo, con su esfuerzo}.
Y así setá escrito en "Even Shlemá" (cap. 5 parte 3) que el trabajo de la persona es sólo en lo externo, pero lo interno no está en las manos {en las posibilidades de alcanzar} de la persona, ya que ésto es un don del cielo. Y la fuente de ésto está en la explicación del Gro (el Gaón de Vilna) del versículo de Proverbios (cap 19, vers. 14 "casa y riqueza se heredan de los padres, más de H' viene la mujer prudente"), "casa y riqueza" {es decir} lo superficial, lo externo "se heredan de los padres", es decir que proviene de los actos de la persona, "más de H' viene la mujer prudente" lo cual es una alusión al alma, el aspecto del apego y "lo auténtico" (genuino) [6], ésto viene solamente "de H' ". El nivel que viene a través de la "Torá auténtica", el cual es la "Torá de la bondad" (profundizá en el Volumen Sucá del Talmud 49b "Abre su boca con sabiduría y la Torá de la bondad está sobre su lengua" la Torá auténtica, esa es la Torá de la bondad); cuando la persona hace bondad con su creador, éste es el regalo del cielo que le llega en forma automática, luego de que cumplió con sus leyes con esfuerzo y esmero, adquiriendo temor y anulación del ego. Y así dijeron nuestros sabios, en forma explícita: "todo viene del cielo - inclusive los niveles de amor y apego - excepto el temor al cielo".
Vemos que podemos aprender una regla importante en el servicio a H': el que quiere adquirir el nivel de amor, sin que lo preceda el servicio con temor, cada uno, según sus posibilidades [7], no le servirán de nada sus acciones. Y no sólo eso, sino que su intención se llama "robo", porque él quiere llegar a conseguir algo, sin derecho,  que no está en su dominio; y más aún, quiere robar algo que toda la realidad no se compara con su alto valor, acaso no eso eso el apego al Bendito?!
Desde Giv'at Ze'ev, Israel - Octubre 2012

NOTAS:
[1] Algunos traducen "con reverencia"
[2] Así me parece entender el sentido de la frase
[3] No estoy seguro de cómo se traduce "bisgulat ha-irá"
[4] Me resulta muy complicada la traducción de este párrafo
[5] En el original, un "intermedio"
[6] Ver el maamar "Lo esencial (interior) y lo superficial - La generación de lo artificial" para una explicación de ese concepto
[7] En el original "de acuerdo a su valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario