viernes, 21 de septiembre de 2012

Rab Desssler dice... Lo esencial (interior) y lo superficial - El bien se revela, automáticamente, al quitar el mal - (Rev 0)

En el maamar anterior se dijo que, así como Iaakov se preparó para el enfrentamiento con Eisav, con regalos, plegaria y alistándose para la guerra, de ahí aprendemos cuál es la manera de luchar con "el" enemigo que es la mala inclinación [1]
Sin embargo, la persona llega a lo auténtico (genuino) a través de estos medios, solamente, si ya existe, en el interior de su corazón, una partícula {un punto} de autenticidad, como ya explicamos antes [2]. Sólo entonces, al quitar lo artificial (no auténtico), su aspiración por lo auténtico, se transforma en autencidad pura.
Ésto que estamos diciendo, son cosas muy profundas, y fundamentales en el servicio a H', dado que, de acuerdo a ésto,  se concluye que, lo principal de nuestra tarea, es anular el mal, eliminar la necedad de nuestro corazón; y el bien, el cual es la luz del Bendito con la que (Él) ilumina dentro de nuestro corazón, se revelará en forma automática. Ésta es la explicación de lo que dijeron nuestros sabios de bendita memoria: "No fueron dadas la Torá y los preceptos, sino para refinar, con ellas, las criaturas"; es decir, purificarlas, de modo que el bien, ilumine en ellas.
Y así, encontramos {también} en diferentes caminos de servicio; por ejemplo:
- La anulación de la mentira, revela la verdad, automáticamente
- La anulación del ego material {o materialista}, nos lleva al apegamiento a lo espiritual, automáticamente
- La anulación del amor propio {exagerado, el egocentrismo [4]}, revela el amor a la bondad [5], automáticamente...
Aprovecho para agregar una reflexión personal. Hay una frase que se escucha mucho en Jasidut (ignoro el origen, la referencia bíblica exacta), respecto de cuál fue (es) el propósito de H' al crear el mundo, y se dice que "H' creó (y crea, permanentemente) el mundo, porque quiere una morada aquí abajo" (se entiende, en el mundo material, representando, alegóricamente, que lo espiritual está "arriba" y los más denso, lo material, está "abajo").
Y alguna vez escuché que eso se logra cuando "se revela" H' en el mundo.
Y más de una vez me pregunté qué significa eso...

La explicación que encontré (pensando, no tengo donde apoyarme en este concepto), es que H' se revela en los preceptos.
Para que se entienda mejor, digamos "en las buenas acciones" (lo que pasa que hay preceptos que no se "ven" como buenas acciones... ponerse tefilín, por ejemplo), pero digamos "buenas intenciones" para que se entienda...
Es decir, algo que, desde el punto de vista lógico, no tiene sentido.

Imaginemos alguien que va caminano por la calle, apurado para llegar a una cita a tiempo (o menos tarde...) y alguien le pide una moneda... o que lo ayude a cruzar la calle.. y esta persona, luego de pensar una fracción de segundo, mete la mano al bolsillo, busca la billetera, busca una moneda y se la da... o se detiene y acompaña, con paciencia, a este necesitado, a cruzar la calle.

Ahora imaginemos un espectador que mira esa situación... y se pregunta.. ¿por qué alguien hace algo así? ¿por qué entrega su dinero, su tiempo, a alguien que ni siquiera conoce?

Creo que es por causa de esa luz interior, con la que H' ilumina dentro de nuestro corazón, a la que se refiere el Rab.

Y creo que, cuando uno manifiesta, externamente, esta luz, en ésto consiste el revelar la presencia de H' en el mundo... y aunque estas cosas no salgan en los diarios, ni se tengan en cuenta en las estadísticas... pasan millones de veces por dia, en todo el mundo... y creo que es lo que sostiene al mundo para que pueda seguir existiendo

Si todos pudiésemos vivir así... todo el tiempo... con esa luz en nuestro corazón

Algo interesante que escuché hace poco, que es relevante en estos diez dias de Teshubá [3] que vivimos entre Rosh haShaná y Iom Kipur, que... hacia eso vamos... aunque no nos parezca, aunque el mundo haga que va hacia el otro lado, opuesto, absolutamente... pues no... el propósito de H' se va a cumplir... inexorablemente... lo único que podemos hacer es alinearnos con ese propósito, y tomar el tren... ahora que está pasando... o caminar, tercamente, en la dirección opuesta.

Si uno lo piensa, es relajante ese concepto... que el mundo avanza hacia la Teshubá... en forma inexorable..."sólo" hay que subirse al tren...


Por último, me gustaría mencionar, antes del cierre, que, hasta donde yo escuché (aunque tengo que investigar más el tema), hay otro camino en este servicio (es importante, para la tranquilidad del alma de cada uno, saber que hay más de un camino) y es el que postula el Jasidut, que dice que, en lugar de luchar contra el mal, para que se vaya, conviene dirigir el esfuerzo hacia hacer el bien y, eso, despeja el mal automáticamente... (y se apoya en la frase Talmúdica que dice que "un poco de luz, despeja mucha oscuridad")


Desde Giv'at Ze'ev, Israel - 21-Sep-2012


NOTAS:
[1] Ver el maamar anterior para una mejor explicación del concept
[2] Ver el maamar Rab Desssler dice... Lo esencial (interior) y lo superficial - La generación de lo artificial
[3] Retorno, arrepentimiento
[4] El Rab acá, entre paréntesis, usa una expresión que se podría traducir como codicia o el impulso de tomar, del cual habla extensamente en un maamar que aún no hemos traducido
[5] Aquí, entre paréntesis, se usa la expresión opuesta, que se podría traducir como altruismo, abnegación, o el impulso de dar

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